miércoles, 30 de julio de 2014

Teorías del Proceso de Comunicación







 Contenido:
a)      Modelo de Aristóteles
b)      Modelo de Laswell
c)      Modelo de Shannon y Weaver
d)      Modelo de David  K. Berlo
e)      Modelo de Scharamm
f)       Modelo de Abraham Moles
Modelo de Aristóteles

Aristóteles describe a la comunicación como una ciencia cuyo fin ultimo es la persuasión de los públicos, por lo que este filosofo griego contempla los elementos fundamentales del proceso de comunicación: El que habla (emisor), el  discurso (mensaje),  el que escucha (receptor).






Modelo de Lasswell
Lasswell es considerado por muchos como uno de los padres fundadores de los estudios sobre la comunicación de masas. Sin embargo, las primeras teoría sobre los estudios de la comunicación no fueron formuladas por ningún estudioso de la comunicación. Dichas teorías recibieron distintos nombres: Teoría hipodérmica y Bullet theory.
Según Lasswell, para describir la comunicación es necesario responder las siguientes preguntas:
  • ¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?
A cada pregunta Lasswell le atribuye un tipo de análisis determinado:
  • quién: análisis de control,
  • dice qué: análisis de contenido,
  • en qué canal: análisis de los medios,
  • a quién: análisis de la audiencia,
  • con qué efectos: análisis de los efectos.
Modelo de Shannon

Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma.
El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio velocidad ser disminuida por el ruido.
El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.







Modelo de David K. Berlo

David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes componentes:
    a. Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
    b. encodificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.
    c. Mensaje: Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
    d. Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.

    e. Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.





                                                                                  MODELO DE SCHARAMM.







Ofrece una visión más dinámica del proceso al considerar que el emisor y el receptor alternan sus roles una y otra vez en el flujo comunicacional.


                                                                                               
Modelo  de Abraham Moles






La cultura avanza por un ciclo en el que participan 4 factores:

La sociedad (macro medio) experiencia y patrimonio cultural, aplican de nuevas ideas.
El grupo (micro medio): promueve innovaciones culturales.
La comunicación masiva en la sociedad se realiza a través de un doble ciclo:
Corto.- comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad.
Largo.- parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión pasa al micro medio y de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad.








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